utsmart-evento-uts-03

OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO

logo uts

OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO

acreditacion

¿QUÉ ES LEES UTS?

El programa LEES UTS surge como iniciativa académica desde los resultados obtenidos en la investigación “Caracterización de prácticas de lectura y escritura académica UTS”. Asimismo, este programa de la Oficina de Desarrollo Académico está esbozado en tres ejes fundamentales: la formación docente en la didáctica para la mediación de los procesos de lectura y escritura, la implementación de un repositorio académico para la lectura y la escritura UTS y el trabajo en conjunto maestros de lenguaje y maestros disciplinares.  Por lo anterior, y retomando los ejes, la formación docente es abordada desde LEES UTS como una oportunidad para fortalecer en los profesores disciplinares los procesos de acompañamiento para las prácticas de lectura y escritura en los diferentes cursos de las mallas curriculares.

Finalmente, LEES UTS es un programa que se propone beneficiar a la comunidad uteísta (directivos, docentes y estudiantes) teniendo en cuenta que la lectura y la escritura son habilidades transversales en los procesos de formación de los educandos (UTS, 2020). Sumado a lo anterior, el programa se proyecta como una experiencia configurada desde los diversos estamentos que pueden aportar en el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura: Humanidades, Bienestar institucional, Biblioteca y, en general, los programas académicos. Lo anterior con el propósito de actualizarse de acuerdo a las necesidades y aportes de los miembros de institución. Todo ello para aunar esfuerzos que permitan hacer de la lectura y la escritura un vínculo fuerte entre las habilidades comunicativas y las disciplinas.

Objetivos de LEES UTS

Proveer algunos lineamientos pedagógicos y didácticos que permitan a los estudiantes mejorar la comprensión y producción de los géneros discursivos propios de los programas de las UTS.

Contribuir a las estrategias de mediación de los docentes disciplinares uteístas en la orientación de los géneros discusivos.

Proponer ejemplos de los géneros discursivos más usados en los programas de las UTS, que a la vez se constituyan en modelos a seguir para que los educandos puedan tener un referente en la identificación y dominio de las diversas tipologías textuales.

Proporcionar rúbricas y rejillas que promuevan los procesos de evaluación de los docentes y a la vez estimulen las estrategias de metacognición y autorregulación de los educandos.

Articular el trabajo conjunto entre docentes expertos en el área de lenguaje y docentes disciplinares.

Suministrar guías y tutoriales de géneros discursivos propios de las UTS como una forma en que los aprendices apropien estrategias de textualización, redacción y edición de los textos escritos.

Integrar propuestas lideradas desde Humanidades y Bienestar institucional con las cuales se estimule el gusto por la literatura y el buen uso del lenguaje en la comunidad uteísta.

​Promover estrategias de búsqueda de fuentes académicas aprovechando los recursos que brinda la Biblioteca de la institución.

ESTUDIANTES

Clic en cada uno de los títulos para descargar...

PROFESORES

Clic en cada uno de los títulos para descargar...

Autorizaciones o consentimientos informados

En esta sección, encontrará los consentimientos informados, debidamente firmados por los estudiantes, quienes en colaboración voluntaria con la universidad han aportado sus modelos de géneros textuales como soporte colaborativo para el enriquecimiento del aprendizaje en la comunidad académica. Para visualizarlos, dé clic aquí.

EMAIL

oda@correo.uts.edu.co

LÍNEA DE ATENCIÓN

(+57) 6917770

LÍNEA GRATUITA

018000 940203

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes
de 8:00 a.m. a 12:00 m.
y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

ATENCIÓN OFICINA DE DESARROLLO

Edificio A – Piso 3.

CENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL

Edificio A Sótano.

Copyright ©2020 Unidades Tecnológicas de Santander – Oficina de Desarrollo Académico.