Recuerda que el currículo ideal es aquel que se adapta a las necesidades de cada persona, de modo que debes evaluar a nivel personal los aspectos que te interesa destacar para que sea funcional
Si te has decidido a hacer un curriculum Vitael, a continuación, te indicamos una serie de consejos para crearlo y conseguir así captar la atención de las empresas que busquen candidatos con tu perfil:
Sé creativo, tanto con la redacción como con el diseño del curriculum.
Mantén la información de tu perfil actualizada.
Cuidado con las faltas de ortografía Añade enlaces hacia trabajos anteriores (imágenes, vídeos, artículos)
Personaliza la URL: lo ideal que es llames a tu blog “curriculum de…” o “curriculum vitae de…”
Utiliza fotografías profesionales, a poder ser mirando al frente y con el fondo blanco.
Es una de las herramientas más importantes de tu vida profesional para encontrar un buen trabajo; por ello debes aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo. Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre datos personales, formación y experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
El principal objetivo para preparar tu Curriculum Vitae es obtener una entrevista.
Presentarte a tu futuro empleador.
Resaltar los aspectos más importantes de tu recorrido académico y laboral; así como de tu personalidad.
Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.
Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala.
Apartados que un Curriculum Vitae debe tener:
Debes cuidar mucho la foto que pones en el currículum. No elijas cualquiera. Te recomendamos que te hagas una buena fotografía, profesional, bien iluminada, donde se te vea la cara, estés mirando de frente y salgas con un gesto amable. Conviene que no haya objetos que te tapen (gafas de sol, pañuelos, gorros…) y que puedan hacerte sombras. A ser posible, que no sea una imagen de cuerpo entero. Mejor si aparece sólo la cara. Esa misma foto puedes tenerla en todas tus redes sociales y tu blog. De esta forma, se lo pones más fácil a la persona que te busca en Google. ¿Sabías que después de ver un currículum el 82% de los seleccionadores de personal entra en Internet para conocer más datos del candidato?
Por supuesto, no pongas una foto recortada donde apareces de fiesta, con amigos o en un bar. Debes trasmitir una imagen seria y profesional. No lo olvides.
Preséntate como profesional en pocas palabras. Dile al reclutador quién eres y qué sabes hacer.
Por ejemplo:
Contador titulado con 4 años de experiencia. Especialista en Impuestos.
Diseñadora web. Photoshop, Illustrator y Fireworks en nivel avanzado.
Ingeniero Mecánico con experiencia en industria automotriz. Inglés Avanzado.
Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección personal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico. En cuanto al e-mail, te recomendamos que sea una dirección de correo seria. Lo mejor es que incluya tu nombre y apellidos o tus iniciales. No se te ocurra añadir esa cuenta de correo que tienes para los amigos con palabras inapropiadas o graciosas.
Es interesante que junto a tus datos personales incluyas un enlace directo a tu web o blog y a tus Redes Sociales profesionales. Si no lo tienes te recomendamos mucho que lo hagas. También te aconsejamos que compartas contenido de valor sobre tu profesión semanalmente en Twitter y Linkedin.
Esta parte de tu CV está destinada a mostrar cuáles son tus expectativas laborales a futuro, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar. En este punto, el reclutador buscará conocer si tus metas son compatibles con la empresa y la vacante. Un buen tip es que tomes en cuenta las necesidades de la empresa para redactar tu objetivo.
Estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado.
La formación académica es uno de los primeros criterios que utilizan los reclutadores para su proceso. Terminar una carrera profesional, hacer un posgrado, tomar un diplomado o realizar un curso; serán aspectos que le agregarán el valor y peso que tu currículum necesita para destacarse de los demás. Los expertos recomiendan incluir en este apartado tu último grado escolar. No es necesario poner la escuela donde cursaste el kínder o la secundaria.
Si tienes estudios universitarios truncos es importante que los menciones, aunque no tengas un título o certificado. Incluye cuántos semestres, cuatrimestres o años concluiste. Lo mismo aplica para otros grados académicos.
Formación complementaria: Estudios y seminarios que amplían y complementan tu formación reglada, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
Deja para el final los datos extra relacionados con las habilidades, los idiomas y los conocimientos tecnológicos. El hecho de ponerlos en el último lugar no significa que sean menos importantes. Cuida su presentación. Te sugerimos, por ejemplo, que utilices elementos más visuales o gráficos para contarlos.
Para los idiomas es recomendable hacer referencia al nivel, según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Es decir, al colocar tu nivel de conocimiento de otro idioma, utiliza los términos: B1, B2, C1 C2. En vez de «nivel medio», «nivel intermedio» o alto. Es recomendable que no pongas «nivel básico». No es relevante y no te genera más oportunidades. El efecto puede ser justamente el contrario.
Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
Integra los conocimientos adquiridos que te permitirán realizar el trabajo, las competencias que te distinguen, la paquetería (software) que dominas y las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial.
En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.
Esta presentación es práctica y gana cada día más terreno.
Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus estudios y experiencias más actuales en primer lugar que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.
Pone de relieve, la evolución de tu carrera formativa y laboral
Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para una posterior entrevista personal.
Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente.
consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia, este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing; como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo…
Suele aconsejarse para candidatos expertos y con amplia experiencia profesional.
El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de curriculum, por lo que deberás escoger la que mejor convenga a tu perfil personal, formativo y profesional.
Tu curriculum no debe exceder de dos páginas.
Tienes que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía.
Antes de mandarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.
Tienes que cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación que facilite la lectura…
La fotografía adjunta tiene que ser reciente y de tamaño carné.
– Pedagogía y didáctica: Promueve el desarrollo de
competencias pedagógicas y didácticas
– Competencias comunicativas e investigadoras:
Promueve el desarrollo de competencias que
faciliten habilidades comunicativas e investigadoras
– Tecnologías aplicadas a la Educación: Promueve el
desarrollo de competencias tecnológicas, en el
contexto de una educación permanente.
– Formación Postgraduada: Fomenta el desarrollo
académico y científico mediante el apoy
Seminarios taller de larga duración: Capacitaciones presenciales y/o virtuales con una duración igual o superior a 54 horas y que genera certificados de aprobación
Seminarios web de corta duración: Evento de capacitación en línea de tipo interactivo y de asistencia masiva, con una duración entre 1 y 3 horas.