El diseño y rediseño consiste en la expresión del ideal de formación de cada curso o modulo, la selección de las estrategias metodológicas, los saberes por unidad, los criterios de evaluación y la bibliografía. El diseño o rediseño microcurricular se materializa a través del plan de curso o modulo F-DC-172.
El Micro-currículo se materializa en un documento que orienta el trabajo pedagógico y didáctico de los docentes denominado Plan de Curso o Módulo; la implementación se realiza tras la planificación del proceso didácticos, a través de un instrumento de planeación de las actividades académicas, donde se organiza y distribuye el trabajo a partir de los resultados de aprendizaje formulados para el curso académico, denominado Plan de Clase (para modalidad presencial) y Ruta Formativa (para modalidad a distancia virtual). Así mismo, se realiza la descripción de las tareas de evaluación para los estudiantes, en las que se indican los productos o evidencias de aprendizaje, la metodología a desarrollar, los criterios e instrumentos de evaluación.
La evaluación del microcurrículo es una actividad que se realiza a través de los comités curriculares de los programas académicos. Proceso permanente de investigación, que permite analizar la pertinencia de los planes curso que estructuran el plan de estudios a partir del análisis de las competencias, resultados de aprendizaje, metodología planteada, estrategias de evaluación, saberes asociados y las referencias bibliográficas vinculadas en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se desarrolla cada curso académico; para responder de manera pertinente con las necesidades de formación profesional en los entornos local, nacional e internacional.
Innovación pedagógica en programa de Ingeniería Electromecánica.
Tecnología en Gestión de la Moda desarrolla proyectos integradores para solucionar problemas del sector productivo.
Programa de Administración de Empresas implementa proyectos integradores a favor del sector productivo
– Pedagogía y didáctica: Promueve el desarrollo de
competencias pedagógicas y didácticas
– Competencias comunicativas e investigadoras:
Promueve el desarrollo de competencias que
faciliten habilidades comunicativas e investigadoras
– Tecnologías aplicadas a la Educación: Promueve el
desarrollo de competencias tecnológicas, en el
contexto de una educación permanente.
– Formación Postgraduada: Fomenta el desarrollo
académico y científico mediante el apoy
Seminarios taller de larga duración: Capacitaciones presenciales y/o virtuales con una duración igual o superior a 54 horas y que genera certificados de aprobación
Seminarios web de corta duración: Evento de capacitación en línea de tipo interactivo y de asistencia masiva, con una duración entre 1 y 3 horas.