Oficina de Desarrollo académico

Oficina de Desarrollo Académico

El diseño y rediseño consiste en la expresión del ideal de formación de cada curso o modulo, la selección de las estrategias metodológicas, los saberes por unidad, los criterios de evaluación y la bibliografía. El diseño o rediseño microcurricular se materializa a través del plan de curso o modulo F-DC-172.

El Micro-currículo se materializa en un documento que orienta el trabajo pedagógico y didáctico de los docentes denominado Plan de Curso o Módulo; la implementación se realiza tras la planificación del proceso didácticos, a través de un instrumento de planeación de las actividades académicas, donde se organiza y distribuye el trabajo a partir de los resultados de aprendizaje formulados para el curso académico,  denominado Plan de Clase (para modalidad presencial) y Ruta Formativa (para modalidad a distancia virtual). Así mismo, se realiza la descripción de las tareas de evaluación para los estudiantes, en las que se indican los productos o evidencias de aprendizaje, la metodología a desarrollar, los criterios  e instrumentos de evaluación.

La evaluación del microcurrículo es una actividad que se realiza a través de los comités curriculares de los programas académicos. Proceso permanente de investigación, que permite analizar la pertinencia de los  planes curso que estructuran el plan de estudios a partir del análisis de las competencias, resultados de aprendizaje, metodología planteada, estrategias de evaluación, saberes asociados y las referencias bibliográficas vinculadas en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se desarrolla cada curso académico; para responder de manera pertinente con las necesidades de formación profesional en los entornos local, nacional e internacional.

Se realiza a partir de las competencias y resultados de aprendizaje planteados para un curso académico. Es elemental reconocer la relación entre los propósitos de formación del curso, con el perfil de egreso, y los establecidos en el mapa de competencias, así como la ubicación del curso en el plan de estudios.

La planificación, el docente la realiza a través del plan de clases F-DC-178 y la descripción de tareas de evaluación F-DC-170
Metodologias activas de aprendizaje
Prácticas de innovación pedagógica

Innovación pedagógica en programa de Ingeniería Electromecánica.

Tecnología en Gestión de la Moda desarrolla proyectos integradores para solucionar problemas del sector productivo.

Programa de Administración de Empresas implementa proyectos integradores a favor del sector productivo

Lineas de

formación docente

– Pedagogía y didáctica: Promueve el desarrollo de
competencias pedagógicas y didácticas
– Competencias comunicativas e investigadoras:
Promueve el desarrollo de competencias que
faciliten habilidades comunicativas e investigadoras
– Tecnologías aplicadas a la Educación: Promueve el
desarrollo de competencias tecnológicas, en el
contexto de una educación permanente.
– Formación Postgraduada: Fomenta el desarrollo
académico y científico mediante el apoy

Seminarios de

capacitación

Seminarios taller de larga duración: Capacitaciones presenciales y/o virtuales con una duración igual o superior a 54 horas y que genera certificados de aprobación

Seminarios web de corta duración: Evento de capacitación en línea de tipo interactivo y de asistencia masiva, con una duración entre 1 y 3 horas.