Oficina de Desarrollo académico

Oficina de Desarrollo Académico

Es el proceso mediante el cual, se responde a las
necesidades formativas diagnosticadas, a través de un
estudio de factibilidad para lograr concretar la
modelación y la estructuración de un currículo
correspondiente a un nuevo programa académico.

La evaluación curricular es un proceso permanente de investigación, que permite analizar los diferentes componentes del currículo en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se desarrolla el plan de estudios.

Hace parte integral del proceso de la auto-evaluación y autorregulación de los programas académicos y constituye un proceso continuo, sistemático, constructivo y participativo cuyo propósito se dirige hacia la búsqueda y actualización permanente a favor de la calidad de los procesos académicos y los resultados de los mismos; para responder de manera pertinente con las ecesidades de formación profesional en los entornos local, nacional e internacional.

Se entiende por rediseño curricular, el proceso mediante el cual, se realizan modificaciones al currículo de un programa académico a partir de los resultados de la evaluación curricular. Con el rediseño es necesario elaborar el plan de transcición y justificación de los cambios. La propuesta de rediseño curricular debe ser avalada por comite curricular y presentada al consejo de facultad para su correspondiente aprobación.

Proceso de insertar en la gestión curricular y en las unidades académicas de una institución educativa, la dimensión internacional y multicultural, para que los educandos para que se desempeñen con profesionalismo y competitividad en contextos internacionales. Un currículo con orientación internacional en contenido y/o forma, prepara estudiantes para realizarse profesional y socialmente, en un contexto internacional y multicultural. Este proceso fomenta lazos de cooperación e integración de las IES con sus pares en otros lugares del mundo, para alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un contexto más globalizado.

Las UTS desarrolla sus procesos formativos, en coherencia con los propósitos de la Institución desde un enfoque por competencias; es decir, orientado hacia el mejoramiento y fortalecimiento del ser, el conocer, el convivir y el aprender a aprender, a través del desarrollo de competencias genéricas y específicas que permitan al estudiante evidenciar una formación integral, interdisciplinaria y actualizada en términos personales, sociales, profesionales y laborales.
La formulación de los propósitos de formación de un Programa Académico, se realiza a través de competencias y resultados de
aprendizaje, los cuales dan respuesta a los núcleos problémicos que se identifican con el análisis de contextos, y los rasgos distintivos del programa.

Capacidad compleja que integra conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones que se manifiestan en el desempeño, en situaciones concretas y en contextos específicos (saber hacer en forma pertinente). Las competencias se construyen, se desarrollan y evolucionan permanentemente” (MEN, 2015, p.194).

Definidos en el decreto 1330 de julio 25 de 2019, como “las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre, en el momento de completar su programa” (p.4).

Lineas de

formación docente

– Pedagogía y didáctica: Promueve el desarrollo de
competencias pedagógicas y didácticas
– Competencias comunicativas e investigadoras:
Promueve el desarrollo de competencias que
faciliten habilidades comunicativas e investigadoras
– Tecnologías aplicadas a la Educación: Promueve el
desarrollo de competencias tecnológicas, en el
contexto de una educación permanente.
– Formación Postgraduada: Fomenta el desarrollo
académico y científico mediante el apoy

Seminarios de

capacitación

Seminarios taller de larga duración: Capacitaciones presenciales y/o virtuales con una duración igual o superior a 54 horas y que genera certificados de aprobación

Seminarios web de corta duración: Evento de capacitación en línea de tipo interactivo y de asistencia masiva, con una duración entre 1 y 3 horas.