Es el proceso mediante el cual, se responde a las
necesidades formativas diagnosticadas, a través de un
estudio de factibilidad para lograr concretar la
modelación y la estructuración de un currículo
correspondiente a un nuevo programa académico.
Se entiende por rediseño curricular, el proceso mediante el cual, se realizan modificaciones al currículo de un programa académico a partir de los resultados de la evaluación curricular. Con el rediseño es necesario elaborar el plan de transcición y justificación de los cambios. La propuesta de rediseño curricular debe ser avalada por comite curricular y presentada al consejo de facultad para su correspondiente aprobación.
Proceso de insertar en la gestión curricular y en las unidades académicas de una institución educativa, la dimensión internacional y multicultural, para que los educandos para que se desempeñen con profesionalismo y competitividad en contextos internacionales. Un currículo con orientación internacional en contenido y/o forma, prepara estudiantes para realizarse profesional y socialmente, en un contexto internacional y multicultural. Este proceso fomenta lazos de cooperación e integración de las IES con sus pares en otros lugares del mundo, para alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un contexto más globalizado.
Capacidad compleja que integra conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones que se manifiestan en el desempeño, en situaciones concretas y en contextos específicos (saber hacer en forma pertinente). Las competencias se construyen, se desarrollan y evolucionan permanentemente” (MEN, 2015, p.194).
Definidos en el decreto 1330 de julio 25 de 2019, como “las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre, en el momento de completar su programa” (p.4).
– Pedagogía y didáctica: Promueve el desarrollo de
competencias pedagógicas y didácticas
– Competencias comunicativas e investigadoras:
Promueve el desarrollo de competencias que
faciliten habilidades comunicativas e investigadoras
– Tecnologías aplicadas a la Educación: Promueve el
desarrollo de competencias tecnológicas, en el
contexto de una educación permanente.
– Formación Postgraduada: Fomenta el desarrollo
académico y científico mediante el apoy
Seminarios taller de larga duración: Capacitaciones presenciales y/o virtuales con una duración igual o superior a 54 horas y que genera certificados de aprobación
Seminarios web de corta duración: Evento de capacitación en línea de tipo interactivo y de asistencia masiva, con una duración entre 1 y 3 horas.