Oficina de Desarrollo académico

Oficina de Desarrollo Académico

¿Qué es

PLED UTS?

El programa PLED UTS, surge como iniciativa académica desde los resultados obtenidos, en la investigación: “Caracterización de prácticas, de lectura y escritura académica UTS”. Está planteado, desde tres ejes fundamentales: la formación docente en la didáctica, para la mediación de los procesos de lectura y escritura, la implementación de un repositorio académico para la lectura, y la escritura UTS, y el trabajo en conjunto entre maestros de lenguaje, y maestros disciplinares.

 

PLED UTS, aborda desde los diversos estamentos, que pueden aportar en el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura: Humanidades, Bienestar Institucional, Biblioteca y en general, los programas académicos.

Proveer algunos lineamientos pedagógicos y didácticos que permitan a los estudiantes mejorar la comprensión y producción de los géneros discursivos propios de los programas de las UTS.

Contribuir a las estrategias de mediación de los docentes disciplinares uteístas en la orientación de los géneros discusivos.

Proponer ejemplos de los géneros discursivos más usados en los programas de las UTS, que a la vez se constituyan en modelos a seguir para que los educandos puedan tener un referente en la identificación y dominio de las diversas tipologías textuales.

Proporcionar rúbricas y rejillas que promuevan los procesos de evaluación de los docentes y a la vez estimulen las estrategias de metacognición y autorregulación de los
educandos.

Articular el trabajo conjunto entre docentes expertos en el área de lenguaje y docentes disciplinares.

Suministrar guías y tutoriales de géneros discursivos
propios de las UTS como una forma en que los aprendices apropien estrategias de textualización, redacción y edición de los textos escritos.

Integrar propuestas lideradas desde Humanidades y
Bienestar institucional con las cuales se estimule el gusto por la literatura y el buen uso del lenguaje en la comunidad uteísta.

Promover estrategias de búsqueda de fuentes académicas aprovechando los recursos que brinda la Biblioteca de la institución.

En este espacio encontrarás ejemplo y guías para que puedas realizar de forma correcta tus formatos. Encuentra aquí las autorizaciones que permiten a las UTS hacer uso de estos documen.

Videos

de Interés

Lineas de

formación docente

– Pedagogía y didáctica: Promueve el desarrollo de
competencias pedagógicas y didácticas
– Competencias comunicativas e investigadoras:
Promueve el desarrollo de competencias que
faciliten habilidades comunicativas e investigadoras
– Tecnologías aplicadas a la Educación: Promueve el
desarrollo de competencias tecnológicas, en el
contexto de una educación permanente.
– Formación Postgraduada: Fomenta el desarrollo
académico y científico mediante el apoy

Seminarios de

capacitación

Seminarios taller de larga duración: Capacitaciones presenciales y/o virtuales con una duración igual o superior a 54 horas y que genera certificados de aprobación

Seminarios web de corta duración: Evento de capacitación en línea de tipo interactivo y de asistencia masiva, con una duración entre 1 y 3 horas.